miércoles, 6 de agosto de 2008

Estaciones del ramal





Colin: Esta es la primera estacion del ramal, se inserta en la comuna del maule donde se desarrollan actividades como la artesania en greda, y piedras para mampostería, la produccion apicola, la producción de vino artesanal, faena mineria artesanal la existencia de bosques nativos religtos, fiestas y costumbres campesinas, paisajes ribereños del maule y el claro, la tradiccion historica del puerto perales. incluye localidades como unihues, santa rosa de lavaderos, querquel, y linares de perales
Corinto: era llamado pocoa "lugar de sapos" en lengua mapuche, lleva en nombre de corinto ya que un griego construyo un molino al que llamaron con ese nombre a mediados del siglo XIX es la epoca de mayor augé del pueblo ya que las actividades industriales y mercantil del trigo, atraia a ciertas personas. Hoy, el nombre dew corinto se escucha en miles de hogares de la region y del pais cada 8 de diciembre, pues se celebra en una antigua iglesia de la purísima donde llegan miles de personas a venerar a la virgen.
Cortiduría: antiguamente el lugar se concentraba mucho ganado y se curtian cueros lo que da origen al nombre. En ese entonces en el siglo XIX, la navegacion del rio maule permitia el comercio entre los deferentes pueblos que vivian a orillas del rio. Se descrivia a cortiduria como un lugar donde suerguian dorados viñedos y como sitio en que las lanchas realizaban su primera detencion, con la llegada dle tren curtiduria se convirtió en una plaza econimica importante para la zona la cual produjo vino, chicha, carbon, entre otras debido a esto surguieron varios negocios llamdos pulperias, estos vendian alpargatas helados generos cocinas ollas etc. es importante destacar que las carretas transitaban saturadas de personas que deseaban embarcar sus productos y viajar a las cuidades. EN la decada de 1950 y 1960 fue una epoca importante ya que llega la luz eléctrica y los trenes corren a diario.
Gonzales Bastias: la localidad resibe este nombre a partir de 1960 en honor al fallecido "poeta de las tierras pobres" que vivia alli hasta mitad del siglo XX, en la antiguadad era llamado infiernillo. se cree que este nombre lo recibe dedibo al rio que causaba naufragios en la epoca en que el maule era navegable. durante ese periodo las lanchas o faluchos pasaban la noche, antes de continuar navegando hacia constitucion.
hoy en dia el lugar es la unica estacion ferroviaria del ramal ya que en esta cada dia se cruzan los trenes que viajan en sentido contrario,es importante destacar la venta de tortillas y huevos duros a los pasajeros venteras.
Toconey: llamada antiguamente tanguao, pero devido a que tenia el mismo nombre de los baños termales, los que se ubican al otro lada del rio entre gonzales bastias y curtiduria frente al paradero peumo es importante nombrar la trilla a yegua sueltan fiesta huasa en donde los campesinos utilizan los caballos para hacer trigo.
pichamán: donde sus vinos artesanos son conocidos por su noble elaboracion y envasado en tinajas de 200litros.
Forel: donde gran parte del recorrido el ramal se encuentra flanqueado de cerros y pronunciadas curvas donde se destaca la quebrada onda la que es conciderada como una obra de arte de la naturaleza.
Huinganes: es una de las estaciones que aun mantiene su construccion original de madera.
Maquehua: en sus alrededores existen cabañas para alquilar donde se puede practicar cabalgatas y canotaje.
Rancho Astillero: lleba el nombre ya que antiguamente se fabricaban y mantenian pequeñas embarcaciones el lugar es reconocido por sus exquisiteces gastronomicas siendo el plato tipico la lisa a la teja,pescado que se prepara en horno de barro en dos tejas.

No hay comentarios: