miércoles, 6 de agosto de 2008

Ruta de la costa.



Nuestro itinerario comenzara en talca.
ubicado a 257 km. de la Santiago de Chile, su significado en mapudungun es "trueno", es la capital provincial de la septima region del maule. Posee una cantidad aproximada de 189.505 habitantes y una altitud de 90 metros. La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la Comuna de Maule, ya que su fundación fue vecina a la Mina de Oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad. Tambien en la cuidad se encuentra unos de los ultimos ramales no electrificados, donde comenzaremos nuestro viaje.
hora de partida: 7:30 am.
Este ramal ferroviario es el iltimo de trocha angosta en funciones normales y lleva mas de un siglo transformando y comunicando las localidades de la zona del rio maule, se inaguro el 13 de agosto de 1892 y está formando por pequeños busca rieles de 2 cuerpos, sirven al tráfico de pasajeros, y forman parte de la vida para las personas que lo utilizan a diario.

En el ramal todo el mundo se conoce y mas que al saludarse al verse, comparten experiencia de vida, bromean y se envian mensajes con los conductores hacia otras estaciones. El recorrido de 88km dura aproximadamente 3 horas, y recorre desde el valle central hacia la costa, bordeando la rivera norte del rio maule, inserto en un paisaje lleno de tradiciones tipicas del mundo campesino maulino. actualmente los lugareños se han organizado y ofrecen al visitante diversos circuitos turisticos que lo llevaran a recorrer tintorescos pueblos y a revisar las mas puras tradiciones de la zona.

No hay comentarios: